+54 03482-429857


 

desde el NEA

a el resto del mundo

  • CENSO INDUSTRIAL 2018

  • CERTIFICADO DE ORIGEN

  • Envío de Información de Comercio Exterior

  • Capacitación (Cursos, Eventos, Seminarios)

CENSO INDUSTRIAL 2018

Oportunidades Comerciales Internacionales

Una oportunidad comercial es una demanda concreta de un bien o servicio, detectada por la seción económica y comercial – secom – de una representación diplomática o consular de  nuestro país. Antes de enviar el aviso de la oportunidad comercial la secom establece contacto con la empresa extranjera solicitante y verifica, por todos los medios a su alcance, la seriedad de esta y su interes por el producto.

En el aviso de la oportunidad  comercial se indica la denominacion, posicion arancelaria, cantidad y especificaciones tecnicas del producto demandado y se identifica apropiadamente a la empresa extranjera que lo solicita. Con esta información, el exportador argentino puede hacer llegar su oferta directamente a la empresa demandante y entablar negociaciones con ella.

Asesoramiento Integral en Comercio Exterior

Nuestro plantel de profesionales en comercio exterior se encuentra abocado a dar soluciones a todas sus consultas, inquietudes y problemáticas referidas al comercio exterior.

A continuación mencionaremos tipos de consultas mas habituales:

Consultas Simples: comprende asesoramiento elemental en comercio exterior, posición arancelaria, tributos, exigencias, prohibiciones, requisitos.
Busqueda de información de simple acceso, publicaciones, normativas, etc.
Requisitos para inscripciones como exportador/importador, etc. 

Consultas Complejas: comprende asesoramiento y análisis mas específicos de productos, mercados, tratados, ferias, etc.
Consulta sobre inscripciones especiales, requisitos para realizar cambios de la NCM, etc.

Seguimiento de Operaciones de Exportación/Importación: comprende cálculo del precio de exportación/importación, contactos con prestadores de servicios, aduanas y otros organismos. Guía en la negociación de la operación. Cuestiones de embalaje, marcas, etc.


¿Cómo Asociarse a la CCENS?

Para formar parte de la CCENS y comenzar a recibir los servicios que nuestra Institución brinda a todos sus asociados, solo debe dirigirse a la opción "Contactos" y completar el formulario solicitándonos mayor información.

Nuestros operadores se comunicarán a la brevedad con Usted para ofrecerle mayores detalles al respecto.

Esperamos que muy pronto se sume a la CCENS y nos permita dar soluciones a sus demandas en Comercio Exterior.

Envío de Información de Comercio Exterior

La CCENS envía a las casillas de mails de sus asociados un Resumen diario para mantenerlos actualizado en todo lo relacionado a:
Novedades Legislativas de comercio exterior.
Ferias, rondas de negocio y misiones internacionales.
Oportunidades comerciales internacionales.
Capacitación, eventos, encuentros, etc.
Noticias varias, etc.

Estadísticas de Comercio Exterior

La CCENS posee un sistema que permite obtener información muy valiosa para sus desiciones empresariales.

Consultando con uno de nuestros operadores, usted puede obtener estadísticas de comercio exterior para conocer las operaciones comerciales realizadas desde Argentina al mundo.

Este sistema brinda la información de las tramitaciones aduaneras de todo el país en forma detallada y organizada, para obtener un completo panorama de la situación del comercio exterior de la República Argentina. Se puede efectuar consultas multicriterio de operaciones aduaneras registradas a través del sistema informático MARIA. Con este servicio podrá:
Hacer consultas sobre importación y exportación.
Filtrar por posición arancelaria, por declaración, por Marca/Modelo, Razón Social, etc.
Visualizar la información en forma clara y organizada.
Tener la posibilidad de guardar la información en su PC. entre otras posibilidades. 

Participación en Ferias Internacionales y Misiones Comerciales

Una oportunidad comercial es una demanda concreta de un bien o servicio, detectada por la seción económica y comercial – secom – de una representación diplomática o consular de  nuestro país. Antes de enviar el aviso de la oportunidad comercial la secom establece contacto con la empresa extranjera solicitante y verifica, por todos los medios a su alcance, la seriedad de esta y su interés por el producto.

En el aviso de la oportunidad  comercial se indica la denominación, posición arancelaria, cantidad y especificaciones técnicas del producto demandado y se identifica apropiadamente a la empresa extranjera que lo solicita. Con esta información, el exportador argentino puede hacer llegar su oferta directamente a la empresa demandante y entablar negociaciones con ella.

Capacitación (Cursos, Eventos, Seminarios)

La CCENS se encuentra constantemente comprometida en generar ofertas de capacitación para los empresarios, profesionales, estudiantes, funcionarios, etc. de nuestra región.

Sabemos que capacitando a nuestra gente, es la única forma de lograr conciencia exportadora para obtener beneficios a largo plazo. 

¿Cómo se beneficia la capacitación de organizaciones?
Conduce a rentabilidad mas alta y actitudes mas positivas.
Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
Mejora la relación jefes-subordinados.
Es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas.
Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
Promueve el desarrollo con vistas a la promoción.
Elimina los costos de recurrir a consultores externos.

01jun

Se establece por el plazo de 60 días corridos, que aquellos exportadores que se encuentren inscriptos en el Registro de Empresas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y presenten incumplimientos de sus obligaciones impositivas y/o de la seguridad social ante esta Administración Federal, podrán utilizar la garantía “Declaración jurada del exportador”, en los términos del apartado II del Anexo II de la Resolución General Nº 3.885/16 AFIP y sus modificatorias.

ResoluciónGeneralN°47282020.pdf

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
29may

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Adicionalmente, el Directorio dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes. Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

El Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el COVID 19, a través de diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la línea de crédito MiPyMEs con tasa subsidiada de 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos. El propósito del BCRA es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior.

Para certificar las obligaciones dispuestas se requerirá la presentación de una Declaración Jurada, la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases de SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio), en caso de falsedad se bloquerá el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

Buenos Aires, jueves 28 de mayo de 2020.


Ir al Sitio

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
07may

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Comunicación "B" 12006

Buenos Aires, 6 de Mayo de 2020.

Nos dirigimos a Uds a los efectos de comunicarles que se ha dispuesto modificar el esquema de vencimientos correspondientes al Relevamiento de Activos y Pasivos Externos, dado a conocer mediante Comunicación “A” 6401 y complementarias:

Los vencimientos de las presentaciones trimestrales, a partir de la presentación correspondiente al primer trimestre del año 2020, quedarán distribuidos en grupos con el siguiente esquema.

Grupo A - Declarantes con CUIT terminados en 0 y 1: El vencimiento de la declaración trimestral operará a los 45 días corridos desde finalizado el trimestre calendario (o el día hábil inmediato posterior).

Grupo B - Declarantes con CUIT terminados en 2 y 3: El vencimiento de la declaración trimestral operará al día hábil siguiente al vencimiento del grupo A.

Grupo C - Declarantes con CUIT terminados en 4 y 5: El vencimiento de la declaración trimestral operará al día hábil siguiente al vencimiento del grupo B.

Grupo D - Declarantes con CUIT terminados en 6 y 7 El vencimiento de la declaración trimestral operará al día hábil siguiente al vencimiento del grupo C.

Grupo E - Declarantes con CUIT terminados en 8 y 9: El vencimiento de la declaración trimestral operará al día hábil siguiente al vencimiento del grupo D.

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Diego Gerardo Piaggio
Subgerente de Relevamientos Externos

Martín Alejandro Corvo
Gerente de Estadísticas de Exterior y Cambios


Compartir en Facebook Compartir en Twitter
04may

El Ing. Martín Delucis,Director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, informo a las empresas que realizan operatorias de importación y exportación de productos y subproductos de origen vegetal, que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA- SENASA, ha acordado con el SERVICIO AGRíCOLA Y GANADERO- SAG DE CHILE, la implementación del Certificado Fitosanitario electrónico- E-Phyto.

Esta modalidad comenzará a regir a partir del lunes 4 de mayo del corriente y  es solo para PARA AQUELLOS PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL QUE REQUIEREN LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS FITOSANITARIOS, para los documentos restantes (Certificados de Exportación de  Productos Vegetales Procesados o Certificado de re-exportación), no hay cambios, se continua la impresión en pape y tramitando de la manera habitual.

La certificación electrónica será utilizada como medio oficial de certificación fitosanitaria para todos los productos y subproductos de origen vegetal amparados por un Certificado Fitosanitario que se intercambien con la REPúBLICA DE CHILE.

Para el caso de las operatorias de IMPORTACIÓN, la trasmisión se realizará en el sistema informático SIGPV Impo. Quedan excluidas de esta modalidad los Certificados Fitosanitarios de Reexportación y la maquinaria agrícola de importación. Asimismo, tener en cuenta que involucra aquellos productos que requieren solicitud de AFIDI.

El intercambio de los Certificados Fitosanitarios (CF) para las operatorias de EXPORTACIÓN se realizará en el marco del Sistema Informático CertPOV.

Se Adjunta Instructivo.

0c926b389d17f48b917a7824b6db2706.pdf

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
04may

Mucho se habló en estos días de la decisión del Gobierno nacional de retirarse de las negociaciones comerciales en curso con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano a excepción de los ya iniciados con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio por esta razón desde la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino queremos explicarles que significa, consecuencias y que posición tomamos al respecto.

Ir al Sitio

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
30abr

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, presentó en febrero, una tasa mensual negativa de -0,3%, respecto de enero 2020.

Asimismo, la tasa interanual (febrero de 2020 versus febrero de 2019), también presentó un registro negativo del - 3,0%. Este guarismo lleva a concluir que la recesión que señala el ICASFe, alcanzó 25 meses de duración datados previos a la declaración de la pandemia por COVID-19.
Implica -además- una aceleración del ritmo de caída interanual de la actividad económica de la provincia al segundo mes del año.

Respecto de las perspectivas, el CES sostiene que al analizar los datos disponibles, se observa una recesión con una difusión amplia hacia todos los sectores más representativos de la provincia. “Es de esperar -continúa- que la contracción se agudice durante los próximos meses, dado el contexto macroeconómico nacional e internacional propio de la situación de confinamiento, que persiste hacia el cuarto mes del año.

Se adjunta ICASFE202004.pdf con informe completo y gráficas complementarias.

ICASFE202004.pdf

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
29abr
BCRA - Resolución N° 176/2020

NOVEDADES LEGISLATIVAS (29/04/2020)

Se prorroga el plazo establecido en el punto 1 de la Resolución N° 117/2020 del Directorio del Banco Central de la República Argentina, prorrogado a su vez por las Resoluciones N° 137/2020 y 148/2020, desde el día 27 de abril hasta el día 10 de mayo de 2020

BCRA-ResoluciónN°1762020.pdf

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
28abr
ACTIVIDAD MINERA - Resolución N° 15/2020

NOVEDADES LEGISLATIVAS (28/04/2020)

Se autoriza la emisión de certificados y/o constancias derivados del uso de los beneficios previstos por la Ley Nº 24.196 y sus modificaciones, iniciados a través de la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), suspendiéndose la emisión de dichos documentos por cualquier otra vía. Solicitud de autorización de importación con el beneficio de la Ley Nº 24.196.

ResoluciónN°152020.pdf

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
28abr
TRANSPORTE DE CARGAS - Disposición N° 28/2020

NOVEDADES LEGISLATIVAS (28/04/2020)

Se sustituye el Protocolo “Plan de Emergencia -COVID19, para el Transporte Automotor”. Lo dispuesto en la presente, alcanza la actividad de los operadores de transporte automotor de pasajeros y de carga de jurisdicción nacional y para los concesionarios de las terminales de ómnibus y ferroautomotoras controladas o a controlar por la CNRT.

DisposiciónN°282020.pdf

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
27abr
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - Decreto N° 410/2020

NOVEDADES LEGISLATIVAS (27/04/2020)

Se prorroga la suspensión del curso de los plazos dispuesta por el Decreto N° 298/20, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, desde el 27 de abril al 10 de mayo de 2020 inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.

DecretoN°4102020.pdf

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
24abr
PERMISO DE EXPORTACIÓN - Decreto N° 405/2020

NOVEDADES LEGISLATIVAS (24/04/2020)

Se sustituye el Anexo al artículo 1° del Decreto Nº 317/20, norma que establece que las exportaciones de determinadas mercaderías deberán tramitar un permiso de exportación a ser emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la necesaria intervención del Ministerio de Salud.

DecretoN°4052020.pdf

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
24abr

Se exceptúa en el marco de lo establecido en el artículo 2° del Decreto N° 355/20 del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en el ámbito de la Provincia de Tucumán al personal afectado a la actividad de Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo, entre otras.

DecisiónAdministrativaN°6072020.pdf

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
24abr

Se prorroga por única vez la vigencia de los “Certificados MiPyME” emitidos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 14 de la Resolución N° 220/19 SEPyME, cuyo vencimiento opera el último día del mes de abril de 2020 o el último día del mes de mayo de 2020, hasta el último día del mes de junio de 2020. El trámite de renovación de dichos Certificados estará habilitado a partir del día establecido en el Artículo 15.1 de la Resolución mencionada, y la reinscripción automática se iniciará para estos cierres el primer día hábil del mes de junio de 2020.

ResoluciónN°522020.pdf

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Tel : +54 03482-429857

Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino

Belgrano 1025